Jonathan Paredes gana el subcampeonato en los clavados de altura Red Bull Cliff Diving 2019

- El clavadista mexicano finaliza con la medalla de plata de la serie mundial de clavados de altura de Red Bull, quinto podio consecutivo desde 2015.
- Fue segundo en la etapa final disputada en Bilbao frente al Museo Guggenheim, que tuvo una ceremonia especial para despedir a la leyenda colombiana Orlando Duque.
Finaliza otra temporada de clavados de altura Red Bull Cliff Diving y una vez más, como es costumbre, el mexicano Jonathan Paredes se sube al podio para celebrar con los mejores clavadistas del mundo.
Paredes, de 30 años de edad y originario de la Ciudad de México, se convirtió en el subcampeón de la undécima edición, solo por detrás del ocho veces campeón, el británico Gary Hunt. El clavadista mexicano ocupó el segundo lugar de la general, tras siete etapas disputadas en Filipinas, Irlanda, Italia, Portugal, Líbano, Bosnia-Herzegovina y España a lo largo de seis meses.
Es el quinto año consecutivo en que Jonathan Paredes finaliza en el podio de Red Bull Cliff Diving: tercero en 2015; segundo en 2016; campeón en 2017; tercero en 2018 y subcampeón en 2019. Solo Gary Hunt tiene más podios consecutivos (10) y se une al ruso Artem Silchenko y a la leyenda colombiana Orlando Duque, con cinco totales.
Ha sido un año lleno de éxitos para Paredes. Ocupó el tercer lugar de salto de gran altura en el Mundial de Natación en Corea del Sur, que también ganó Hunt, y ahora obtuvo la medalla de plata en la serie Red Bull sin haber ganado ninguna etapa individual, lo que demuestra la constancia en sus saltos a lo largo de todo el año.
En la edición de 2019 también participaron otros tres clavadistas mexicanos: Adriana Jiménez, que no pudo completar un buen año y finalizó en la séptima posición después de los subcampeonatos de 2017 y 2018; y los invitados Sergio Guzmán e Irlanda Valdez.
Lágrimas por Orlando Duque
La etapa de Bilbao, última de la temporada donde Jonathan Paredes finalizó segundo, también fue el cierre de la carrera competitiva de la leyenda colombiana de los clavados de altura, Orlando Duque. “Más que mi héroe, más que una leyenda, más que mi inspiración. Eres mi amigo y eso no tiene precio”, escribió Paredes en su cuenta de Instagram. Durante el último clavado de Duque, se pudo ver al clavadista mexicano llorar de emoción por su amigo en la despedida.
Para más información sobre Red Bull Cliff Diving, visita la página oficial www.redbullcliffdiving.com.